Cuales son las diferentes drogas que mas se utilizan en Guatemala

Existen dos diferentes tipos de adicciones: adicciones a substancias, como al alcohol y las drogas, y adicciones a comportamientos, como al juego, al sexo, al internet, a otras personas (codependencia) etc.

Las adicciones más comunes son las adicciones a substancias; las substancias adictivas se dividen en dos grandes grupos: las drogas lícitas, como el alcohol, el tabaco, los inhalantes y solventes y los medicamentos; y las drogas ilícitas o ilegales como la marihuana, el hashish, la cocaina, el crack, el éxtasis, las metanfetaminas, la heroína, los alucinógenos, etc.

Desgraciadamente las drogas que más problemas médicos y sociales causan son las drogas legales. El alcohol es la causa de muerte número uno entre los adolescentes, el tabaco es la causa de muerte número uno entre la población en general y la razón por la que la mayoría de pacientes ingresan a los hospitales, los sedantes y tranquilizantes son la droga de predilección de las mujeres y cada vez es utilizada por personas de menor edad.

Las drogas podrían ser divididas de la siguiente forma:

Depresores del sistema nervioso central:

Entre estos están el alcohol, los sedantes y los tranquilizantes.

El alcohol es la causa de muerte número uno entre los adolescentes, nada mata más jóvenes que el alcohol, esto por accidentes, intoxicación o algunos otros problemas directamente relacionados al consumo de alcohol. La consecuencia de una persona que tiene problemas con el alcohol es que “toca fondo” o sea que tiene consecuencias derivadas de su uso, esto lo hace peligroso también para las personas que están junto al alcohólico; conozco casos en que cuatro personas van en un auto, tienen un accidente, mueren los cuatro y el único que iba tomado era el conductor. El 52% de las personas entre 12 y 20 años consume alcohol.

Los sedantes y tranquilizantes son medicamentos, los medicamentos no se pueden tomar a no ser que sean recetados por un médico y en la dosis exacta que el médico lo indica. Los sedantes y los tranquilizantes son la droga de predilección de las mujeres, provocan un efecto de tolerancia muy rápidamente, esto quiere decir que cada vez necesitamos mayor cantidad de droga para obtener el efecto que buscamos. La sustancia penetra las células grasas del cuerpo por lo que nos cuesta demasiado eliminarla del organismo, por esta razón la desintoxicación de esta droga es tan difícil. El 25% de estudiantes mujeres entre los 12 y los 20 años consumen sedantes o tranquilizantes.

Estimulantes del sistema nervioso central.

Entre este grupo se encuentra la cocaína, el tabaco (nicotina), cafeína, anfetaminas etc.

 

La cocaína es una de las drogas mas utilizadas en la actualidad en nuestro país, se puede administrar de tres formas diferentes: en polvo inhalándola por la nariz; liquida, inyectándola directamente en el torrente sanguino; y fumándola, cuando se fuma se llama crack o piedra y es la forma más adictiva que existe de usar la cocaína. De cada 100 personas entre 12 y 20 años dos utilizan cocaína y uno usa crack.

El ingrediente activo del tabaco es la nicotina, esta es una de las drogas más potentes y adictivas que existen, solo como un dato curioso, si metemos la cabeza de un alfiler dentro de un frasco de nicotina pura y nos lo chupamos, el sistema respiratorio se paraliza y moriríamos. De más está hablar de todos los daños que el tabaco produce a nuestra salud, la tolerancia y el síndrome de abstinencia del tabaco es tan fuerte como el de la heroína, dejar de fumar es tan difícil como dejar los opeáceos, la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar recaen antes del año. Estas son algunas estadísticas elaboradas por el organismo estadounidense para el control de alimentos y medicamentos y publicadas por Philip Morris uno de los mayores productores de cigarrillos en el mundo.

  • El 87% de los fumadores fuma todos los días.
  • Casi dos tercios de los fumadores fuman su primer cigarrillo en la primera media hora después de levantarse
  • El 84.3% de los fumadores que fuman mas de 20 cigarrillos diarios ha intentado sin éxito reducir el número de cigarrillos
  • Al 70% de los fumadores les gustaría dejar de fumar
  • La mitad de los fumadores que se someten a una operación de cáncer de pulmón siguen fumando.
  • El 40% de personas a las que se les extirpa la tráquea por problemas derivados del tabaco siguen fumando

Estos son solamente algunos datos que nos demuestran lo adictivo y peligroso que es el consumo de tabaco, todo tipo de tabaco es dañino, el fumado, el inhalado, el masticado, la pipa, el puro etc.

Las anfetaminas producen un efecto muy parecido a la cocaína pero mas leve, muchos de los fármacos para adelgazar están hechos en base de anfetaminas, las pastillas para no dormir que algunos jóvenes toman para quedarse despiertos y poder estudiar hasta tarde están hechas a base de anfetaminas, son muy peligrosas porque producen una tolerancia rápida y por lo tanto dependencia.

El éxtasis es una droga que está muy de moda. Es un coctail de anfetaminas, es una de las llamadas “drogas de diseñador” porque son elaboradas en laboratorios clandestinos. Sus efectos a largo plazo no los conocemos mucho porque es una droga relativamente nueva pero a corto plazo las consecuencias son desastrosas. El efecto que produce es que el cuerpo se deshidrata, es una droga que se presta a abusos sexuales por las sensaciones táctiles que produce, los sentidos se ponen hipersensibles. Cuando una persona muere de una sobredosis de éxtasis su temperatura corporal cuatro horas después de fallecida es de 42 grados, es como si la metieran en un horno de microondas. A esta categoría pertenece tambien la metanfetamina, droga tan adictiva como el crack y la heroina.

Canabis

Se llama canabis porque son los derivados de una planta llamada canabis-sativa; son la marihuana y el hashish.

La marihuana es la droga ilegal que más se utiliza en Guatemala. En mi opinión personal es la segunda droga más peligrosa para los adolescentes después del alcohol, desde las primeras veces que se utiliza el crecimiento emocional de la persona se detiene, por eso es que a menor edad en que se empieza a consumir la droga esta causa más daño; la marihuana produce lo que se conoce como “síndrome amotivacional”, por eso se le conoce como la droga del mañana…..todo lo dejamos para mañana.

  • Hoy en día las modalidades de marihuana disponible a los jóvenes son más potentes que las que existían antes. Esta marihuana tiene efectos más fuertes.
  • La investigación muestra que casi el 40% de los adolescentes prueban la marihuana antes de terminar la secundaria.
  • La marihuana tiene efectos adversos en muchas de las capacidades necesarias para guiar y ocasiona accidentes de tráfico.
  • Los fumadores de marihuana tienen muchos de los problemas respiratorios que sufren los fumadores de tabaco, como la bronquitis y la sinusitis.
  • Fumar marihuana afecta al cerebro y resulta en impedimentos de la memoria a corto plazo, la percepción, del juicio, y la habilidad motriz.
  • La edad promedio de los jóvenes que prueban marihuana es de 13.5 años.

Narcóticos

Son fármacos, la mayoría de ellos tiene un uso médico, su abuso es muy peligroso, son drogas extremadamente adictivas, analgésicos que sirven para aliviar dolores muy fuertes, entre ellos están: opio, morfina, heroína, codeína, y todos los opeáceos o sea medicamentos derivados del opio.

Alucinógenos

Los hongos alucinógenos, que en Guatemala se conocen como pajaritos, LSD, que son los ácidos, PCP, o polvo de ángel, peyote, mezcalina, etc.

Los alucinógenos interfieren las funciones normales del cerebro y nos hacen percibir las cosas de manera distinta a como son, un “viaje” de hongos o acido puede durar hasta 12 horas, dependiendo de diferentes factores puede ser un “mal viaje,” que es una pesadilla de larga duración y de la que no nos podemos despertar. El peligro real de los alucinógenos es que un alto porcentaje de las personas que los utilizan pueden tener un daño cerebral a nivel permanente.

Inhalantes y Solventes

Estas no son drogas, son venenos, y están en todas nuestras casas.

El 3% de las niñas y el 1% de los niños entre doce y trece años utilizan estos productos para drogarse. Las estadísticas son alarmantes, y la realidad es más alarmante que cualquier estadística.

Los inhalantes y solventes son la droga de predilección de las personas de un estrato social bajo. Su efecto sobre el organismo es debastador, una sola inhalación mata millones de neuronas, y la recuperación de estas personas es muy difícil porque generalmente desarrollan un daño cerebral con el uso continuado de la sustancia.

Entrar al mundo de las drogas es fácil, lo difícil es salir.

Alfredo Asturias U
Proyecto Ariadna